top of page
Art-culos-24-2-2025_edited_edited.png

El estudio de Barbie

¿Qué pasaría si se aplican las proporciones de la muñeca Barbie a una mujer real?

Un estudio de 1966 revela que si Barbie fuese una mujer común y corriente.

Estudio de 1966

"Medidas Imposibles"

Collage Maker-30-Jun-2023-11-32-AM-3319_

Un estudio revela que si la muñeca de Barbie fuese una mujer normal y corriente no tendría lo necesario para sostener la vida.

Tras su nacimiento en 1959, no tardó en generar controversia tras la perfección de su aspecto femenino, y la creación del estereotipo de la mujer "perfecta" o "ideal".

 

Pero... el ser humano objetivamente es incapaz de conseguir la perfección, y menos aún cumplir estereotipos aparentemente imposibles en la vida real, lo que en la vida real, influye de manera negativa en niñas y mujeres, "dando como resultado episodios de desorden alimenticio como bulimia y anorexia".

 

Según el estudio anatómico de la muñeca, las perfecciones imposibles serían las siguientes:

1. Su cuello se rompería por el peso de la cabeza, pues sería demasiado largo y delgado para sostener una cabeza que duplica la medida normal. 

 

2. Tendría sólo la mitad de sus órganos vitales en un abdomen tan pequeño, pues tendría una medida de 40 centímetros...

 

3. Sus frágiles muñecas no le permitirían levantar nada pesado y sus tobillos y pies no resistirían el peso de la estrucuta ósea.

 

4. Sus brazos con un 50% más cortos en comparación con sus piernas, no estarían de acuerdo a las proporciones básicas, pues la proporción normal es de sólo un 20 por ciento.
 

¿Y tú? ¿Qué opinas? ¡Cuéntanos de tu opinión en nuestra publicación sobre el estudio en Instagram!

Artículo basado en la publicación ¿Barbie en la vida real? La Tercera

Collage Maker-30-Jun-2023-11-32-AM-3319_

Más muñecas... ¿Competencia real de Barbie o "wannabe"?

COMENTARIOS.PNG

Malas críticas... ¿por qué?

La película de Greta Gerwig alzó muchísimas críticas en contra de los mensajes superficiales que ésta trabsmitía... reviviendo y recuperando dilemas en redes sociales.

Recopilamos algunas de ellas y comentamos sobre ellos.

poster-pelicula-barbie.jpg
poster-pelicula-barbie_edited.jpg

Algunos tweets sobre la última película!! Amada por tantos y odiada por otros tantísimos… ¿A qué se debe tanta controversia?

Los temas que Greta Gerwig trata en su película están disfrazados en un mundo "de rosa" y plástico, pintado como el paraíso de la mujer y la estupidez del "hombre" y su "patriarcado". ¡Hasta la mismísima Shakira quiso dar su opinión en éste dilema social!

En nuestra última publicación de Instagram recopilamos opiniones negativas encontradas en Twitter frente a todos aquellos temas que Barbie (2023) saca a la luz sobre la sociedad en la que vivimos hoy... Pero también hay que dejar claro que Greta ofrece y enuncia aquellos problemas que nos hieren hoy en día, todos aquellos estereotipos perfectos que hacen daño tanto a hombres, mujeres, y niñas, hoy en día. Barbie (2023) no da soluciones, ni pretende hacer un discurso dictatorial sobre éstas realidades que vivimos, simplemente ofrece una perspectiva y se atreve a ponerles palabras mediante la voz y la figura de Barbie.

 

​​Entre los comentarios, encontramos gente que no encontraron el objetivo ni el propósito de la película, no entendió que tras el mundo de plástico y vestidos sin arrugas, Greta habla de una realidad SIN marcar una única verdad, sino mucho menos. Vemos una misma realidad, vista desde dentro con los ojos de la "persona perfecta" (Barbie), la persona que quiere ser parte y participar de aquella perfección, sin entender por completo su papel (Ken), y aquella que es consciente de la imposibilidad de aquella vida perfecta y que la rechaza, por un motivo u otro (Gloria y Shasha; madre e hija).

¿Qué opinas tú? ¡Cuéntanos en nuestras redes sociales y participa del dilema!​

Coments.PNG
coment2.PNG

Dilemas en Twitter

¿Comentarios superficiales ante temas superficiales?

coments3.PNG

Let’s talk

image.png
poster-pelicula-barbie_edited.jpg

La inclusión de Barbie

¿Cancelación o continuación de la utopia perfecta?

Barbie, al ser una marca tan icónica, tiene una imagen predeterminada, en la que, si a uno se le llega a mencionar la marca, uno piensa inmediatamente en la muñeca rubia, alta, con ojos azules. El lanzamiento de la primera muñeca Barbie en 1959, y de muchas otras muñecas que la siguieron como consecuencia de su éxito, compartían las mismas características del estereotipo de una mujer blanca común y corriente de la época.

barbie-3018708_edited.png
personajes-elenco-barbie-america-ferrera.jpg

Como hemos dicho antes en un distinto artículo, el lanzamiento de la primera Barbie trajo bastante controversia, en cuanto a que en los años 60, se empezaba a tener una mayor conciencia social acerca de la inclusividad de gente de todo tipo de características, en especial la afroamericana, que justamente 6 años después de que saliera la primera muñeca, consiguieron pasar la ley de derecho de voto de 1965.

 

Desde que la ley logró pasar, Mattel, empresa encargada de Barbie, dio un salto adelante, y la primera Barbie negra salió en 1968. A pesar de esto, la muñeca todavía mostraba bastantes características caucásicas, por lo que uno se podría cuestionar, hasta qué punto se podría considerar que la muñeca representa fielmente a las mujeres afroamericanas.

 

La inclusión de Barbie pareciera que tuviera un vínculo bastante fuerte con el entorno sociopolítico que le rodeaba durante su desarrollo, si bien es cierto que el target audience de la marca son las niñas, es bastante obvio que poco a poco las muñecas iban a ir transformándose de tal manera que toda niña pudiera sentirse identificada. Sin embargo, esto no quita el hecho de que incluso las muñecas hechas para crear “inclusión” no sean “perfectas” o “utópicas”, por decirlo de alguna manera. Como visto antes, aunque el color del pelo o de la piel cambie dentro de las muñecas, se podría decir que se está idealizando o por lo menos creando una imagen de lo que se podría considerar una mujer ideal con los mismos rasgos caucásicos.

784181704_235158498_1706x960.webp
personajes-elenco-barbie-2023-pelicula.jpg
ken-642c37f55f0ec.png

Hoy en día, Mattel en su página oficial dice que las barbies tienen 35 tonos de piel, 97 distintos tipos de peinado y 9 tipos de cuerpo, y cada vez mucho más… En un mundo o entorno que está en constante cambio, donde cada vez más las personas buscan diferenciarse de una forma u otra, ¿acaso estos números van a seguir subiendo? Se entiende el porqué de que quieran que toda niña se sienta representada, pero incluso con el lanzamiento de la Barbie con síndrome down en el 2023, no se llegó a representar del todo bien, si acaso mostrando apenas unos síntomas leves de la condición, pero no mucho más.

 

 

 

En conclusión, a pesar de que Barbie vaya ampliando su inclusión en sus muñecas, ¿esto acaso se ve reflejado en los demás medios de entretenimiento en las que participa Barbie?, ¿en las películas?, ¿las series?​¿Qué opinas tú?

barbie-it-takes-two-64ca19f5a81ff_edited

¡Cuéntanos en nuestras redes sociales y participa del dilema!​

"Barbie" de Greta Gerwig ha levantado numerosos debates sobre los roles de género, la identidad y las relaciones humanas. En Dilema Barbie hemos tenido la oportunidad de conversar una experta que analiza en profundidad los mensajes que esta película presenta. Hoy, queridos dilovers, compartimos las reflexiones de Lourdes Esqueda, profesora de la Universidad de Navarra, sobre la figura de Ken en el universo de Barbie ( a lo que tenemos todo un pódcast en el que habla sobre ello en su respectiva sección).

Cuando pensamos en Ken, ¿lo vemos como un equivalente masculino al estereotipo femenino que representa Barbie? Lourdes dice "Ken claramente es un estereotipo muy exagerado. Ahora que están de moda hablar de las masculinidades, es como ese rol de masculinidad en el que es una persona que en la película entiende su vida en relación a Barbie y sin ella no tiene ningún sentido."


KEN...?

¿Accesorio o príncipe en el mundo de Barbie?

77b53428a45b930afe3ecb80dbf1b1d3.jpg

Esta caracterización de Ken no es casual. El personaje representa una caricatura de cierta visión de la masculinidad, especialmente cuando llega al mundo real: "Cuando llega Ken a la ciudad y se encuentra con esta persona, el típico mantejo de machote, machote, machote, que están ahí saliendo del gimnasio y lleva un abrigo de piel enorme... Es como esta también estereotipación de la masculinidad como un ser básico, como un ser solo centrado en sus músculos."

Uno de los aspectos más interesantes de la película es cómo juega con la inversión de los roles tradicionalmente asociados a hombres y mujeres. Como señala Esqueda: "Ahí lo que se está haciendo es que se están subirtiendo un poco los roles. Entonces así como Ken se entiende como accesorio, también está aludiendo quieras que no a la idea de la mujer florero."


Esta subversión permite reflexionar sobre cómo históricamente se ha tratado a la mujer: "Eres un accesorio de algo bonito y para mostrar y como más que complementario, como un complemento." La película utiliza a Ken para ilustrar esta dinámica desde otra perspectiva.

El personaje de Ken atraviesa una profunda crisis existencial a lo largo de la película. "Ken se puede interpretar como un accesorio en la vida de Barbie", planteamos en nuestra entrevista. La respuesta de Lourdes fue reveladora: "Lo que está al final de la película es la idea de cómo Ken pasa de ser un accesorio y de entenderse como en relación tóxica a Barbie a pasar a ser una persona que se entiende a sí misma como ser humano."


Lo más destacable es el papel que juega Barbie en este proceso de autodescubrimiento: "Quien es fundamental para ese descubrimiento de Ken es la propia Barbie que es quien le dice 'no pero a ver plantéate tú quién eres' y ella es la que le plantea esta pregunta que ella misma se ha estado planteando durante toda la película."

Al preguntarle sobre modelos masculinos actuales que podrían servir de referencia, Lourdes evita caer en la trampa de proponer un único modelo: "No creo que haya que establecer un modelo único de hombre eso sería tan absurdo como establecer un modelo único de mujer."


Sin embargo, menciona algunos valores tradicionales que considera positivos: "El tema del cuidado, de la protección sana... hay como algunas ideas que ha traído el feminismo que han quitado el valor a ese tipo de gestos que a las mujeres en general creo que nos gustan."

La película de Greta Gerwig plantea cuestiones profundamente humanistas: "En el fondo, yo creo que Greta Gerwig, más que explorar la figura de Ken, lo que está haciendo es un planteamiento humanista. Solamente podemos entendernos en relación a lo que los demás esperan de nosotros."


El mensaje final parece ser que, más allá de Barbieland o el patriarcado, lo verdaderamente importante es "un mundo en el que las personas podamos entendernos como quienes somos y que podamos interactuar de forma sana."

 

¿Qué opinas de la figura de Ken? ¿Crees  que es un mero accesorio o tiene un papel fundamental en la narrativa?

kenergy-meme-ken-ryan-gosling-barbie.jpg
64b561c11fec43468d04627c_edited.jpg

52-1-33-12345678

dilemabarbie@gmail.com

Dilema Barbie es un proyecto académico de alumnos de la asignatura Narrativa Transmedia 2024/25 de FCOM/UNAV. Todas las marcas comerciales en éste proyecto son propiedad de sus respectivos titulares.

  • Instagram
  • TikTok
  • Youtube
  • nube de sonido
  • Spotify
  • free-bluesky-black-round-circle-logo-icon-24460-thumb_edited
  • 0afcd677-aa74-4b6b-9ce7-1aada03f684b_letterboxd-decal-dots-pos-rgb_edited
bottom of page